lunes, 22 de octubre de 2012

Wendy Cristina Cruz Ortiz
Asignatura: habilidades digitales
 
Enseñando a contar: Principios de conteo
Introducción
Cuando los niños y las niñas empiezan a contar cosas no sólo tienen que vérselas con la actividad misma de contar, deben, además, recordar las palabras numéricas, contar cada objeto una sola vez, no olvidar ninguno y entender que el número de objetos está representado por el último número que pronuncian. En otras palabras, tienen que aprender a contar adecuadamente.

Pero eso no es todo. También tienen que aprender para qué sirve contar. Contar es una manera, a veces la única, de resolver problemas, por ejemplo, saber si hay suficientes sillas para los invitados a una fiesta de cumpleaños o asegurarse de que todos reciban la misma cantidad de caramelos. Por lo tanto, el niño o la niña tiene que entender cómo obtener una cifra mediante el conteo y comprender los usos de los números
 
a) Correspondencia uno a uno: Contar todos los objetos de una colección una y sólo una vez, estableciendo la correspondencia entre el objeto y el número que le correspondeen la secuencia numérica.
 b) Irrelevancia del orden: El orden en que se cuenten los elementos no influye para determinar cuántos objetos tiene la colección; por ejemplo, si se cuentan de derecha a izquierda o viceversa.
 c) Orden estable: contar requiere repetir los nombres de los números en el mismo orden
cada vez; es decir, e: l orden de la serie numérica siempre es el mismo: 1, 2,3...
 d) Cardinalidad: Comprender que el último número nombrado es el que indica cuántos objetos tiene una colección.

e) Abstracción: El número en una serie es independiente de cualquiera de las cualidades
de los objetos que se están contando

Tarea
Se les pidió a los niños que platicaran en casa acerca de para que podemos utilizar los números  y que contaran objetos o o que ellos quisieran en compañía de sus padres.

La actividad se llevo a cabo  por personas de cuatro integrantes eligiendo un capitán por equipo.

Proceso

©       Se realizaron los equipos por medio de  una estrategia propiciando el trabajo colaborativo y a interacción con compañeros que casi nunca trabajan.

©       El capitán se encargo de pasar por el material que se va a utilizar (dado y fichas)

©       Se establecieron las reglas y acuerdos para llevar a cabo la actividad y se dieron las indicaciones del juego

©       Cada niño tomo un turno para la lanzar el dado, contar cuantos puntos indico el dado y tomar las fichas correspondientes.

©       Todo los integrantes del equipo apoyaran al compañero a contar realizando correspondencia uno a uno y orden estable.

©       Todos los niños tiene oportunidad de jugar, quien junte mas fichas es el ganador del juego.
 

Recursos

©       Dados

©       Fichas

Criterios de evaluación en porcentajes

Optimo

El niño conoce algunos usos de los números en la vida cotidiana y utiliza los principios de conteo

 

Bueno

El niño conoce algunos usos de los números y los utiliza para resolver problemas  de su vida cotidiana y utiliza algunos principios de conteo.

 

Regular

El niño conoce algunos usos de los números y realiza correspondencia uno a uno

Deficiente

El niño presenta dificultad para reconocer los usos de los números y para utilizar los principios de conteo.

Conclusion

Al finalizar se hará un reflexión acerca de para que sirven los números y donde los podemos utilizar, los niños compartirán sus opiniones, manifestarán que les pareció el juego y si fue fácil o difícil contar. Se practicarán y reforzarán los principios de conteo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario