Asignatura: habilidades digitales
Enseñando a contar: Principios de conteo
Introducción
Cuando los niños y las niñas empiezan a contar cosas no sólo tienen que vérselas con la actividad misma de contar, deben, además, recordar las palabras numéricas, contar cada objeto una sola vez, no olvidar ninguno y entender que el número de objetos está representado por el último número que pronuncian. En otras palabras, tienen que aprender a contar adecuadamente.
Pero eso no es todo. También tienen que aprender para qué sirve contar. Contar es una manera, a veces la única, de resolver problemas, por ejemplo, saber si hay suficientes sillas para los invitados a una fiesta de cumpleaños o asegurarse de que todos reciban la misma cantidad de caramelos. Por lo tanto, el niño o la niña tiene que entender cómo obtener una cifra mediante el conteo y comprender los usos de los números
a) Correspondencia uno a uno: Contar todos los objetos de una colección una y sólo una vez, estableciendo la correspondencia entre el objeto y el número que le correspondeen la secuencia numérica.
b) Irrelevancia del orden: El orden en que se cuenten los elementos no influye para determinar cuántos objetos tiene la colección; por ejemplo, si se cuentan de derecha a izquierda o viceversa.
c) Orden estable: contar requiere repetir los nombres de los números en el mismo orden
b) Irrelevancia del orden: El orden en que se cuenten los elementos no influye para determinar cuántos objetos tiene la colección; por ejemplo, si se cuentan de derecha a izquierda o viceversa.
c) Orden estable: contar requiere repetir los nombres de los números en el mismo orden
cada vez; es decir, e: l orden de la serie numérica siempre es el mismo: 1, 2,3...
d) Cardinalidad: Comprender que el último número nombrado es el que indica cuántos objetos tiene una colección.
e) Abstracción: El número en una serie es independiente de cualquiera de las cualidades
de los objetos que se están contando
Tarea
Se les pidió a los niños que platicaran en casa acerca de
para que podemos utilizar los números y
que contaran objetos o o que ellos quisieran en compañía de sus padres.
La actividad se llevo a cabo
por personas de cuatro integrantes eligiendo un capitán por equipo.
Proceso
©
Se realizaron los equipos por medio de una estrategia propiciando el trabajo colaborativo
y a interacción con compañeros que casi nunca trabajan.
©
El capitán se encargo de pasar por el material
que se va a utilizar (dado y fichas)
©
Se establecieron las reglas y acuerdos para
llevar a cabo la actividad y se dieron las indicaciones del juego
©
Cada niño tomo un turno para la lanzar el dado,
contar cuantos puntos indico el dado y tomar las fichas correspondientes.
©
Todo los integrantes del equipo apoyaran al
compañero a contar realizando correspondencia uno a uno y orden estable.
©
Todos los niños tiene oportunidad de jugar,
quien junte mas fichas es el ganador del juego.
Recursos
©
Dados
©
Fichas
Criterios de evaluación en porcentajes
Optimo
El niño conoce
algunos usos de los números en la vida cotidiana y utiliza los principios de
conteo
Bueno
El niño
conoce algunos usos de los números y los utiliza para resolver problemas de su vida cotidiana y utiliza algunos
principios de conteo.
Regular
El niño conoce algunos usos de los números y realiza
correspondencia uno a uno
Deficiente
El niño presenta dificultad para reconocer los usos de los números y
para utilizar los principios de conteo.
Conclusion
Al finalizar se hará un reflexión acerca de para que sirven los números
y donde los podemos utilizar, los niños compartirán sus opiniones, manifestarán
que les pareció el juego y si fue fácil o difícil contar. Se practicarán y
reforzarán los principios de conteo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario