martes, 23 de octubre de 2012

"Aprendiendo a contar"

Alumna:Ana Xochitl Hernandez Ramos.
Asignatura: Habilidades digitales para todos.

Actividad   “Aprendiendo a contar”.

Campo formativo: pensamiento matemático

Aspecto: número

Competencia: utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios de conteo.
Aprendizaje esperado: identifica por percepción, la cantidad  de elementos en colecciones pequeñas colecciones mayores mediante el conteo.


“El número y la serie numérica”


Adriana González y Edith Weinstein


En nuestra sociedad, los números son utilizados con múltiples propósitos, los usamos a diario, pero ante la pregunta: ¿qué es el número?, nos cuesta responder, nos quedamos sin palabras. Sabemos de qué se trata, podemos dar miles de ejemplos, decir todo lo que el número no es, sin embargo, no podemos definirlo. Esta dificultad para definir qué es el número, reafirma lo expresado anteriormente en relación con lo difícil que resulta definir algunos conceptos matemáticos.

Los niños, desde temprana edad, usan los números sin necesitar preguntarse qué es el número, llegan al jardín con variados conocimientos numéricos. Es función de la escuela organizar, complejizar, sistematizar los saberes que traen los niños a fin de garantizar la construcción de nuevos aprendizajes.

También plantea que los problemas deben posibilitar al niño usar los conocimientos numéricos como recurso, como instrumento para luego, posteriormente, ser tomados como objeto de estudio. Los conocimientos numéricos son construidos e integrados por los niños en un proceso dialéctico donde intervienen como “recursos”, “instrumentos” útiles para resolver determinados problemas y como “objetos” que pueden ser estudiados en sí mismos.

Los niños resuelven las situaciones que el docente plantea de diferentes formas. Cabe preguntarnos: ¿cuáles son las distintas formas de resolución que emplean los niños? Frente a los distintos problemas que el docente plantea, los niños ponen en juego distintos tipos de procedimientos.


REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:

González y Weinstein, El Número y la Serie Numérica, En ¿Cómo enseñar matemática en el jardín? Número, medida, espacio, Buenos Aires, Colihue (Nuevos caminos en educación inicial), 1998, pp. 37-49.


Proceso:
Se cuestionará a los niños sobre si saben contar, y hasta que número pueden hacerlo. Se explicará que se realizará un juego que implica contar. Se presentarán los materiales que se utilizarán y se explicarán los regalas del juego. Luego se  formarán dos equipos (niñas-niños), los integrantes de cada equipo se ubicarán uno al lado de los otros equipos enfrentados.

Se les asignará un número a cada equipo cuando la maestra diga los números deben salir corriendo para tratar de ser los primeros en agarrar la pelota y meterla en el aro.

Al pasar todos se verá donde hay mas pelotas y donde hay menos y ¿por qué? Para posteriormente hacer un registro en una tabla en donde estarán todos los días de la semana, el registro se hará con los dibujos de las pelotas.
Al termino de la semana se hará una comparación de que día hubo mas pelotas (asistencia de los niños) y que día menos y a qué se debe, así mismo se reflexionará sobre ¿qué dificultades tuvieron en la actividad? Y ¿qué  facilidades se dieron durante la actividad?.

Recursos: aros, pelotas, recipiente para las pelotas.

Tiempo: 30 min.
Espacio: salón de clases.
 
Criterios de evaluacion:
identifica por percepción, la cantidad  de elementos en colecciones pequeñas colecciones mayores mediante el conteo.
 
Tarea: no se encargo tarea para esta actividad.
 
 
 


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