Asignatura: Habilidades digitales para todos.
Actividad “Aprendiendo a contar”.
Campo formativo: pensamiento
matemático
Aspecto: número
Competencia: utiliza los
números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios
de conteo.
Aprendizaje esperado:
identifica por percepción, la cantidad
de elementos en colecciones pequeñas colecciones mayores mediante el
conteo.
“El número y la serie numérica”
Adriana González y Edith Weinstein
En nuestra sociedad, los números son utilizados con
múltiples propósitos, los usamos a diario, pero ante la pregunta: ¿qué es el
número?, nos cuesta responder, nos quedamos sin palabras. Sabemos de qué se
trata, podemos dar miles de ejemplos, decir todo lo que el número no es, sin
embargo, no podemos definirlo. Esta dificultad para definir qué es el número,
reafirma lo expresado anteriormente en relación con lo difícil que resulta
definir algunos conceptos matemáticos.
Los niños, desde temprana edad, usan los números sin
necesitar preguntarse qué es el número, llegan al jardín con variados
conocimientos numéricos. Es función de la escuela organizar, complejizar,
sistematizar los saberes que traen los niños a fin de garantizar la
construcción de nuevos aprendizajes.
También plantea que los problemas deben posibilitar al
niño usar los conocimientos numéricos como recurso, como instrumento para
luego, posteriormente, ser tomados como objeto de estudio. Los
conocimientos numéricos son construidos e integrados por los niños en un
proceso dialéctico donde intervienen como “recursos”, “instrumentos” útiles
para resolver determinados problemas y como “objetos” que pueden ser estudiados
en sí mismos.
Los niños resuelven las situaciones que el docente
plantea de diferentes formas. Cabe preguntarnos: ¿cuáles son las distintas
formas de resolución que emplean los niños? Frente a los distintos problemas
que el docente plantea, los niños ponen en juego distintos tipos de
procedimientos.
REFERENCIA
BIBLIOGRÁFICA:
González y Weinstein, El Número y la Serie Numérica, En
¿Cómo enseñar matemática en el jardín? Número, medida, espacio, Buenos Aires,
Colihue (Nuevos caminos en educación inicial), 1998, pp. 37-49.
Proceso:
Se
cuestionará a los niños sobre si saben contar, y hasta que número pueden
hacerlo. Se explicará que se realizará un juego que implica contar. Se
presentarán los materiales que se utilizarán y se explicarán los regalas del
juego. Luego se formarán dos equipos
(niñas-niños), los integrantes de cada equipo se ubicarán uno al lado de los
otros equipos enfrentados.
Se
les asignará un número a cada equipo cuando la maestra diga los números deben
salir corriendo para tratar de ser los primeros en agarrar la pelota y meterla
en el aro.
Al
pasar todos se verá donde hay mas pelotas y donde hay menos y ¿por qué? Para
posteriormente hacer un registro en una tabla en donde estarán todos los días
de la semana, el registro se hará con los dibujos de las pelotas.
Al termino de la semana se hará una comparación
de que día hubo mas pelotas (asistencia de los niños) y que día menos y a qué
se debe, así mismo se reflexionará sobre ¿qué dificultades tuvieron en la
actividad? Y ¿qué facilidades se dieron
durante la actividad?.
Recursos: aros, pelotas,
recipiente para las pelotas.
Tiempo: 30 min.
Espacio: salón de clases.
Criterios de evaluacion:
identifica por percepción, la cantidad
de elementos en colecciones pequeñas colecciones mayores mediante el
conteo.
Tarea: no se encargo tarea para esta actividad.
cuál es el juego? cómo se llama? cuales son las reglas? n _ n
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